Más espacio en los asientos,
aviones supersónicos y otras de las novedades de la aviación que traerá 2017
El XB-1 supersónicoDerechos de
autor de la imagenBOOM
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El XB-1 es el prototipo
supersónico que planea tener sus primeras pruebas este año.
Los últimos años han sido duros
para la industria de la aviación y 2016 no fue la excepción.
Los retos han sido de todo tipo:
la caída (y ahora posible alza) en el precio del petróleo, las múltiples
tragedias incluidos los accidentes de EgyptAir en mayo y del club brasileño de
fútbol Chapecoense en noviembre, y eso sin contar la amenaza de los teléfonos
Samsung que se prendían fuego y debieron ser prohibidos a bordo.
¿Cómo funciona el wifi en los
aviones y por qué es tan malo?
Y no vale de mucho decir que el
último año en realidad fue el más seguro en la historia de la aviación moderna.
Por eso, es preferible mirar
hacia adelante. ¿Qué nos trae 2017 en cuestión de tendencias de aviación? Aquí
les contamos algunas de ellas.
Aviones supersónicos
El concorde espera para
despegar.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption
Virgin Atlantic trató varias
veces de comprar la flota de los Concorde, pero su oferta fue rechazada.
¿Se acuerdan del Concorde? Ya ha
pasado más de una década desde que este tipo de aeronave fue retirada de los
cielos del mundo.
Pero el millonario británico
Richard Branson está buscando la forma de regresar a la era de los vuelos
supersónicos y hacerlos accesibles para el público masivo.
Su compañía Virgin Galactic está
trabajando con la empresa Boom en el desarrollo del XB-1, que se presenta como
el avión más rápido construido en la era de la aviación civil.
Boom viajes supersónicosDerechos
de autor de la imagenBOOM
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Boom está desarrollando el que
sería el sucesor del Concorde, pero habrá que esperar hasta el 2023 para
disfrutar de su primer vuelo.
Otro gigante de la aviación, la
estadounidense Boeing, está desarrollando junto a la compañía Lockheed Martin
otro avión similar, pero Branson espera presentar su modelo primero.
El prototipo, llamado "Baby
Boom", será probado en el primer semestre de este año; sin embargo, no se
espera que pueda operar de manera comercial hasta 2023.
De acuerdo a los datos entregados
por Boom y Virgin Galactic, su velocidad de crucero es un 10% superior a la del
Concorde (que volaba a más de dos veces la velocidad del sonido) y casi tres
veces la que alcanza un vuelo normal.
Se estima que los aviones
diseñados por Boom pueden llevar a 40 pasajeros y pueden volar entre Londres y
Nueva York en sólo 3 horas y 15 minutos.
¿Y el precio? Cerca de US$2.800
cada tramo.
Ganancias
Se espera que el precio de los
combustibles suba, pero las aerolíneas continuarán generando ganancias como en
2016.
mAPA
La Asociación Internacional de
Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) predijo que la industria
aeronáutica facturará cerca de US$29.000 millones en 2017, lo que significa que
por tercer año consecutivo el sector registrará ganancias.
El año pasado la cifra fue de
US$35.600 millones.
"Estos últimos tres años han
mostrado el mejor desempeño de la industria en la historia, más allá de muchas
incertidumbres que hemos afrontado", le dijo a la BBC Alexandre de Juniac,
presidente de IATA.
"Después de tantos años de
trabajo duro para reestructurar la industria y los negocios, el sector es ahora
mucho más flexible", agregó.
Rutas más largas
Por ahora hay que olvidarse de
comparar el tamaño de los aviones y enfocarse en la distancia entre las
ciudades y en qué aerolínea se llevará el título del operador de la ruta de
mayor duración.
mapa
Emirates actualmente tiene la
corona con la ruta entre Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y Auckland, en Nueva
Zelanda. El vuelo dura 16 horas y 5 minutos de ida y 17 horas y 25 minutos de
regreso.
Pero su rival, Qatar Airways, le
quitará pronto ese título cuando lance su vuelo sin escalas desde Doha (Qatar)
y Auckland, cubriendo una distancia de 14.542 kilómetros y un tiempo de 17
horas de ida y 18 horas y media en la vuelta.
Ahora, en términos de kilómetros,
el récord lo ostenta Air India, con su vuelo entre Nueva Delhi y San Francisco
que comprende una distancia de 15.300, pero gracias al viento en cola sólo se
demora 14 horas y media.
Emociones sin pretensiones
Gente haciendo fila en un tren en
China.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
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De carros a trenes y desde allí a
los aviones: el mercado asiático es el de mayor crecimiento dentro de la
industria aeronáutica.
Air France lanzará este año su
plan para conquistar parte del mercado de Asia, con más llegadas a ese continente,
a la vez que buscará intentar aterrizar en más aeropuertos de Estados Unidos.
Con Europe, Ryanair y Easyjet
dominando gran parte del mercado europeo, muchas compañías están con miras en
los vuelos transatlánticos para generar ganancias.
Por ejemplo, Wow Air, de
Islandia, lanzará un paquete de viajes hacia Estados Unidos en 2017. La idea es
sumar cuatro vuelos semanales desde Reykjavik.
Más espacio, pero va a costar
La nueva categoría de
>DeltaDerechos de autor de la imagenDELTA AIRLINES
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Delta promete una nueva categoría
con mayor espacio que en económica y un kit de obsequio. Pero cuesta casi tres
veces más que el tiquete más barato.
La clasificación tradicional que
conocemos es de tres clases: primera, business y económica. Pero para aquellos
que constantemente quedamos relegados a la clase donde llevan el ganado ahora
hay un pequeño cambio: "económica premium".
Todavía se viaja en la parte
trasera del avión, pero se gana un poco de espacio, buen servicio y algunos
objetos de cortesía.
A finales de 2017, en vuelos
internacionales de larga duración en el nuevo Airbus A350, la aerolínea
estadounidense Delta lanzará lo que se conocerá como opción "Delta Premium
Select".
Y se define de la siguiente
manera: "Más espacio en la silla, entre los asientos y para reclinarse,
una manta, almohada y un kit de obsequio".
Por supuesto, más caro el pasaje:
casi tres veces lo que cuesta un sitio en económica.
Nuevos trajes para la tripulación
Los nuevos uniformes de Hawaiian
AirlinesDerechos de autor de la imagenHAWAIIAN AIRLINES
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Hawaiian Airlines cambió sus
uniformes por primera vez desde 2008.
En los viajes después de la
Segunda Guerra Mundial, el pasillo central de los aviones se convirtió en una
especie de pasarela para glamurosos asistentes de vuelo.
Ahora, algunas aerolíneas quieren
retomar ese lugar, con el lanzamiento de nuevos trajes y vestidos para su
tripulación.
Por ejemplo, Hawaiian Airlines
cambió los uniformes de sus empleados por primera vez desde 2008, mientras que
Delta está trabajando con el diseñador Zac Posen en los suyos.
Delta informó que sus 60.000
empleados estarán vestidos en una "fiesta de mezcla de colores como violeta
pasaporte, cardenal crucero y grafito en tierra".
Lo que suena mucho más elegante
que llamarlo simplemente púrpura, rojo o gris.
Leisha Chi
BBC Negocios
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